lunes, 17 de agosto de 2009

¿POR QUÉ DEPORTE Y EMPRESA?

Desde que alcanza mi memoria, la mucha o poca que pueda tener una persona de 34 años, siempre me recuerdo practicando algún deporte. Casi siempre deportes colectivos. En un principio fue la práctica del fútbol. Por suerte pronto me di cuenta que no había sido dotado con grandes cualidades que me permitieran ser un gran portero. Posteriormente lo intenté con el baloncesto percatándome rápidamente que no llegaría muy lejos tampoco en este mundillo, pero como no tenía mejor sitio donde ir me quedé para bien o para mal en este deporte durante dieciséis años, hasta que hace un par de temporadas decidí "colgar las botas".

Desde entonces y como el "mono" del deporte no me abandonaba y sentía que me faltaba algo, comencé a correr con cierta frecuencia sin muchas más pretensiones que la de matar ese gusanillo que no me dejaba tranquilo. ¿Por qué correr?, pues porque era el deporte que practicaban mis hermanos, y por eso de no ir solo consideré que podía ser una buena forma de seguir haciendo algo de actividad sin abandonarla rápidamente, y a su vez podría retrasar el momento en el que diera rienda suelta al crecimiento de mi abdomen. He podido participar en varias medias maratones, he realizado algún duatlón, he podido completar la carrera de los 101 km de Ronda y he tenido un intento fallido de finalizar un triatlón.


Pero más allá de la práctica de un deporte y de las propias destrezas y desarrollo psicomotriz que el mismo nos dota y de los indudables beneficios que representa para la salud, desde hace algún tiempo me ha comenzado a interesar el deporte en general como algo más que una simple actividad deportiva. Pienso que este, además de lo anteriormente indicado, es una gran herramienta de aprendizaje para la vida, una herramienta que desde pequeños nos prepara y nos enseña una cantidad de valores individuales y colectivos de los que en un principio no somos conscientes, y que bien gestionados y llevados a la práctica se convierten en la mejor preparación que podemos tener para desenvolvernos en los distintos ámbitos de nuestra vida tanto personal como profesional.

Es en este punto donde entra en liza la otra parte de la pregunta inicial que planteaba en este post; ¿por qué empresa?. Son indudables los nexos de unión que existen entre deporte y empresa así como los objetivos que de fondo pueden compartir ambas actividades. Somos conscientes que la gestión de objetivos, la dirección y gestión de personas, el trabajo en equipo, la planificación, el liderazgo, la motivación,.... son habilidades, aptitudes, actitudes, características,... que son afines a deporte y empresa. Me interesa la gestión empresarial y su aprendizaje desde un prisma deportivo, buscando sinergias, asociando ideas y comparando proyectos deportivos tanto individuales como colectivos, y que todo esto permita alcanzar el mejor desarrollo global humano, una mejor gestión de grupos y por extensión el mejor desarrollo empresarial.

Lo que pretendo en esta bitácora que comienzo ahora es plasmar todas estas inquietudes, recopilar aquellos artículos o lecturas relacionadas que me interesen guardar para posteriores consultas, ordenar ideas, plasmar opiniones, todo esto sin dejar de lado objetivos deportivos y empresariales personales, siempre entendido como ahora concibo la vida, es decir, DEPORTE COMO FILOSOFÍA DE VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario