viernes, 13 de noviembre de 2009

"LOS NUEVOS GURUS"

Cuando me planteaba hace unos meses la posibilidad de escribir un blog me surgieron varias dudas, una sobre cual sería la temática principal, y otra cual sería el título que recogería esta idea. Además de las vivencias personales, deportivas o profesionales sobre las que podía escribir, pensé que sería buena idea tratar el deporte y la empresa y las innumerables sinergias que comparten, cuestión que desde hace algún tiempo me interesa bastante. Este sería el hilo conductor de mi blog; "deporte y empresa"

Ya lo he comentado en alguna ocasión, estoy completamente convencido de la utilidad del deporte, tanto colectivo como individual, y de su aplicación al mundo empresarial. Esta idea me ha motivado a leer, investigar, mantener conversaciones con amigos y conocidos vinculados con el deporte y empresa, buscando en todo ello la máxima aplicación y utilidad en mi vida profesional.

Recordaba que hacía algún tiempo había leído en una revista especializada de economía, un artículo sobre "los nuevos gurús" y como las empresas buscaban en cocineros, deportistas, actores y aventureros a nuevos valores y una forma espectacular de hablar de liderazgo.

Busqué esta revista por todos los rincones de mi casa. Sabía que no la había tirado, pero había transcurrido bastante tiempo desde que pude leerla por última vez. Cuando la encontré volví al artículo que resultaba de mi interés. Es un artículo largo pero el cual no tiene desperdicio. El mismo detalla como estas personas aplican sus experiencias personales adaptándolas a magistrales lecciones de gestión.

Más allá de los temas de las conferencias, lo que me permitió esta lectura fue extraer una reflexión clara de como podemos aprender y aplicar las experiencias vividas en la práctica de una afición a la vida profesional.

Muchas veces buscamos en caros cursos de formación adquirir habilidades o capacidades tales como liderazgo, motivación, comunicación, trabajo en equipo.... intentando completar de manera integral y profesional capacidades tan demandadas en cualquier empresa en la actualidad.

Si pudiera reflejar en toda su extensión el artículo podríamos sacar todo el jugo que el mismo tiene. En resumen, viene a decir que da igual que seamos entrenadores, miembros de un equipo de baloncesto o de fútbol, que practiquemos triatlón o que decidamos hacer senderismo o navegar en un velero. En todas estas actividades se producen situaciones en las que tendremos que adoptar comportamientos y tomar decisiones como si de una empresa se tratara. Como dice Sebastián Álvaro, director de Al filo de lo Imposible, "cualquier empresa es una aventura con resultado incierto".

Como curiosidad, reflejo algunos de estos "nuevos gurús" así como el título de la conferencia que imparten y su caché, (información extraída de la revista Actualidad Económica, nº 2538).

Ferrá Adriá (cocinero), creatividad e innovación, de 30.000€ a 70.000€.

Pepu Hernández (baloncesto),trabajo en equipo y motivación, hasta 35.000€.

Sebastián Álvaro (al filo de lo imposible), trabajo por objetivos, 10.000€

Teresa Zabel (medalla olímpica vela),trabajo en equipo, entre 2.000€ y 3.000€.

El Tricicle (actores), técnicas de comunicación, más de 5.000€.

Fernando Colomo (director de cine), talento, hasta 7.500€,

Albert Boadella (director teatral), como hablar en público, 3.000€ y 5.000€.

Inma Shara (directora de orquesta), liderazgo y motivación, hasta 7.500€.

Lolo Sáinz (ex selec. baloncesto), trabajo en equipo, hasta 6.000€.

Pedro Duque (astronauta), innovación, hasta 6.000€.

Para cerrar esta entrada dejo esta canción que se ha puesto de moda y que podemos escuchar a diario en un nuevo anuncio. Me agradó cuando la escuché, aunque la descubrir hace algún tiempo cuando mi amigo Toni me mandó el enlace. Se trata de un trabajo, "playing for change", llevado a cabo por una persona que realizó varias grabaciones entre un grupo de músicos callejeros y profesionales. El proyecto consistía en, sobre una base de una canción, cada músico realizaba su interpretación particular. Posteriormente se mezclaban las grabaciones obteniendo un final espectacular

No hay comentarios:

Publicar un comentario