miércoles, 16 de septiembre de 2009

CREAR EQUIPOS DE ÉXITO

Por fin un partido completo de la selección española de baloncesto. Victoria contundente ante la anfitriona Polonia y directamente a cuartos de final como cuartos de grupo.

La consecuencia de la irregular trayectoria mantenida durante todo el campeonato hace que nos midamos contra el primer clasificado del otro grupo. Eso se llama Francia. Lo mejor de todo es que el partido nos llega en el mejor momento deportivo y mental, aunque bajo mi punto de vista, no el mejor que puede desarrollar esta selección. Importante también la recuperación de jugadores importantes para este grupo.

Recordaba, tras ver el partido, una lectura de un post del blog de Pilar Jericó. Este hacía referencia a una conferencia del exseleccionador nacional de baloncesto Lolo Sainz y que tenía como tema "las claves para crear equipos de éxito".

Destacaba la importancia del equipo y de todos los valores que debe compartir para poder conseguir el éxito, es decir, el objetivo. Personalmente intento interiorizar estos conceptos, los cuales me ayudan, esté trabajando en el ámbito deportivo o en el profesional, a no olvidar que soy parte de un equipo, de un todo, con independencia de las funciones que esté desempeñando dentro de este. Siempre y cuando no se pierda esta percepción, el aprendizaje, el desarrollo personal y por extensión la de todos los que te rodean, estarán en continuo crecimiento y mejora, ayudando muy positivamente a la consecución de los objetivos.
































Estos valores que hacía mención Lolo Sainz eran los siguientes:

1) Respeto. "Trabajar en equipo es trabajar para uno mismo". El talento individual, si no contribuye al equipo difícilmente se le considera como tal.
2) Actitud. Es lo que permite la superación y que un jugador se esfuerce.
3) Confianza. Para él el liderazgo es una mezcla entre la estrategia y la confianza, y esta última es incluso más importante que la primera.
4) Profesionalidad. Un buen profesional no se mide por su capacidad técnica, sino por sus comportamientos. Se refirió a Petrovic que cuando terminaba los partidos, no se iba a los vestuarios, sino que se quedaba media hora más tirando para mejorar su tiro que era su "punto débil".
5) Comunicación. Mencionó una cita de Aristóteles: "La habilidad de comunicar una idea es tan importante como la misma idea".
6) Compromiso. Con el trabajo y los compañeros, que ayuda a mejorar y a dar lo mejor de sí mismo. Concluyó con un "nadie es tan bueno que no pueda mejorar".

Terminó diciendo; "para mí ganar es la manera de medir el éxito; lo que ocurre es que el éxito depende de los objetivos que uno se ponga".

Seguro que cada uno podría aportar muchos más valores que favorecieran la construcción de un equipo. También se podría profundizar mucho más en cada uno de ellos.

De momento, a mí me sirven como reflexión y creo en su utilidad. En posteriores entradas los desarrollaré más en profundidad.

Mientras tanto, la selección de baloncesto ha demostrado esta tarde la importancia de estos valores y de los beneficios de los mismos. El resultado,...... a cuartos de final y con la confianza renovada. La nuestra, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario