miércoles, 28 de octubre de 2009

¿1+1=2?


Creo que todos estamos de acuerdo, ¿no?. También estaremos de acuerdo en que el resultado de la suma tiene un valor superior y más fuerza que cada uno de los factores de manera individual.

No me extraña que alguien se pueda preguntar que sentido tiene todo esto. Pues estaba corriendo, realizando mi entrenamiento diario, y en la soledad del camino pensaba en el partido en el que el Alcorcón había ganado y humillado al Real Madrid. No es mi intención recrearme en este hecho sino en las circunstancias que pudieron dar lugar al mismo.

Recordaba entonces un artículo que le puede leer a Pilar Jericó y que venía a incidir en esta pregunta que planteaba en el título de esta entrada, 1+1=2. Y la reflexión que planteaba el artículo y que yo extrapolo ahora es si trabajamos con equipos de personas, ya sean dentro de la empresa profesional o deportiva, con empleados/jugadores brillantísimos con capacidades intelectuales o deportivas de más de un 100%, ¿porqué la suma de todo el talento cuando trabajan en grupo es de un 70 u 80%?. Llevado al ejemplo del partido del Madrid; si cuenta con varios jugadores 10 a nivel mundial, ¿porqué la suma de todo el talento en el campo no da como resultado un porcentaje 100% y rinden por debajo?. ¿Que es lo que hace que una persona pueda funcionar en un grupo y fallar en otro?

Reflexionando me preguntaba si no nos equivocamos cuando incidimos como entrenadores o trabajadores de una empresa sobre el talento individual, sin duda aspecto fundamental, descuidando o no profundizando en el trabajo o estudio del grupo y sus dinámicas. ¿Cuantos cursos realizamos en los que buscamos una mejora de nuestras capacidades, conocimientos y destrezas particulares relacionados con nuestro trabajo diario?. ¿A cuantos clinics asistimos centrados en conceptos técnicos/tácticos individuales y colectivos?.

Si a esta altura seguimos estando de acuerdo en la importancia de conseguir el "2" sobre la excelencia del "1" de manera individual, ¿por qué no profundizan las empresas o encontramos clinics que traten cuestiones como: Trabajo en equipo, motivación, dirección de grupos, liderazgo, toma de decisiones, talento de equipos....?

¿Cuantas veces hemos escuchado a entrenadores que tras la consecución de un éxito ensalzan como pilar del mismo el trabajo del grupo, el buen ambiente, el compromiso de todo el equipo humano,...?.¿Cuantas veces hemos visto a grandes equipos a nivel individual fracasar a nivel colectivo?, seguro que todos tenemos alguno en mente. Y de estos equipos, ¿cuantos achacan el fracaso a una falta de conjunción como equipo o al egoísmo de algún jugador/es al querer sobreponer sus interés/es particulares a los del grupo?.

¿Alguien se imagina, por ejemplo a la orquesta filarmónica de Viena, la cual cuenta con los mejores músicos del mundo, que ofrezcan un concierto y que suene un músico por encima de otro o que alguno quiera destacar de manera individual?. Será trabajo del director que los 396 músicos que forman esta orquesta suenen de manera armoniosa, acompasada, en conjunto y que el objetivo del grupo prime sobre los objetivos individuales, obteniendo el máximo rendimiento de cada uno de sus componentes. Es decir que la suma individual de cada uno de los músicos sume 396.

Por lo tanto, reflexionemos, no descuidemos nunca el trabajo individual, pero seamos conscientes de la importancia de la formación, el trabajo y el talento de los grupos. Recordemos, 1+1 siempre es 2, no nos quedemos en el 0,8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario