sábado, 20 de febrero de 2010

¿CUANDO ACABARÁ LA CRISIS?











Por mi profesión, director de una sucursal financiera, desde hace un tiempo la pregunta que más me plantean tanto clientes como conocidos es; "¿cuando saldremos de esta situación de crisis?". La pregunta en sí es bastante difícil de responder y, evidentemente si lo supiera o conociera la fórmula para salir de ella quizás me dedicaría a dar conferencias y charlas como tantos y tantos "gurús" de las finanzas.

El análisis general es muy complejo y lo que es una realidad es que aún no se ha dado con la tecla que logre activar el consumo y que tire con fuerza hacia arriba la curva de demanda. Ni políticas Keynesianas ni políticas liberales, la situación es muy complicada fruto de una circunstancia que hasta ahora nunca había sucedido a la vez, la confluencia de una crisis económica, una crisis financiera y una crisis de confianza.

Lo que la actualidad nos dice es que indicadores tan importantes como el PIB, inflación, consumo o la tasa de paro, por mencionar algunos con los que podemos estar familiarizados, no arrojan datos esperanzadores que deje entrever una salida a esta situación en un corto plazo de tiempo.

Por ello, a todos aquellos que me realizan la pregunta que mencionaba anteriormente les recomiendo mucha prudencia, contención en el gasto, supresión de aquellos que no sean necesarios y en caso de dificultades financieras reestructurar esta situación negociando con la entidad financiera. Abramos los ojos, agudicemos el ingenio y evitemos el estancamiento que provoca el estar permanentemente hablando y quejándonos de lo mal que está todo, nada solucionaremos con esta actitud.

Cambiando de tema, esta semana estoy muy satisfecho con el nivel de entrenamiento que he podido mantener a pesar de la lluvia. He realizado un par de salidas de trekking de dos horas y media cada una en las que completaba 14 km. A esto sumo dos días de carrera, siendo la de hoy sábado especialmente interesante, midiendo fuerzas con corredores del club Roller Master. Estos tenían planificada una salida de dos horas, al final han sido dos horas y cuarto, por las montañas de la sierra de La Unión. Las sensaciones que he mantenido durante todo el trayecto han sido muy buenas y las piernas me han respondido a la perfección.

Mañana domingo, y para terminar la semana, tengo planificada otra salida con un grupo senderista. En principio la salida será de unas cuatro horas y caminaremos por las montañas de Peña del águila, Molinos de La Unión,...

Por todo ello..... los ánimos por todo lo alto.