miércoles, 26 de mayo de 2010

MAS QUE UN SIMPLE ACTO


Cuando hace ahora 13 años desde que acabe mi primera carrera universitaria, este tipo de actos no existían. Ahora que me dispongo a finalizar esta segunda etapa me encuentro con un acto un tanto extraño. Extraño porque se celebra una graduación antes de finalizar los estudios y con los exámenes finales por realizar. Cuanto menos chocante.

He de reconocer que cuando me propusieron graduarme y me explicaron en qué consistía no me terminó de convencer esta celebración. Tras el paso de los días y hablar con compañeros y familiares terminé confirmando mi asistencia.

Ahora que ya estoy "graduado" también reconozco que me agradó el acto. Sigo sin compartir este tipo de celebraciones, pero me convenció el fondo de lo que significa.

Para mí este acto significó el fin (queda el esfuerzo final) de un proyecto que inicié hace ahora dos años y que personalmente me ha supuesto y exigido más de lo que esperaba. Fue el acto donde me demostré que con trabajo, constancia y convicción se pueden superar todas las barreras físicas y mentales y conseguir el objetivo. Quise seguir formándome y no me conformé con lo que había conseguido hasta ahora. Pero lo más importante que supuso ese acto fue el estar acompañado por Carmen y poder decirle en silencio; lo voy a conseguir, gracias. Gracias por tu esfuerzo, comprensión y ayuda. Gracias por aguantar y sacrificar tantos ratos en los que podíamos haber disfrutado de mil cosas y aguantaste, entendiste que esto era importante para mí y en silencio me empujaste. Gracias por no dejarme abandonar cuando creía que no podía más.

También me acompañaron mis hermanos, personas muy importantes y pilares fundamentales en mi vida. Ellos siempre han estado a mi lado y es una tranquilidad muy grande saber y ver que estamos muy unidos.

Eso fue lo realmente importante para mí de esta graduación. Esta es mi lectura del acto y por la que no me arrepentí de asistir.

Entiendo que alguien pueda pensar que parece que soy la única persona del mundo que estudio y trabajo y que más que a la universidad parece que he ido a la guerra. Pero precisamente porque he podido comprobar lo que significa compartir estudio, trabajo, familia, deporte,.. y del esfuerzo que supone individual y familiarmente, más admiración me despiertan todas esas personas que más allá de escudarse en un "no tengo tiempo", luchan con todas sus consecuencias por lo que quieren.