domingo, 5 de junio de 2011

INGREDIENTES BÁSICOS DEL BIENESTAR SUBJETIVO

Ha caído en mis manos un libro de psicología positiva que está siendo una verdadera delicia. Su autor, Bernabé Tierno, realiza un análisis exhaustivo sobre las posibilidades que cada uno de nosotros tenemos para superar adversidades, conseguir objetivos personales y profesionales, ser más felices en nuestras relaciones con los demás,... En definitiva como transformar la psicología positiva en "optimismo vital".

En esta entrada quiero compartir con vosotros un epígrafe en el que detalla como podemos conseguir un bienestar subjetivo y cuales son los componentes básicos para conseguir la felicidad.

Si leemos con atención y reflexionamos sobre ellos podemos obtener enseñanzas muy valiosas que nos ayudarán a ser mejores día a día y afrontar las adversidades desde otro punto de vista.

1.- Es preciso tener un porqué para vivir. "Quien tiene un porqué para vivir encontrará casi siempre el cómo" (Nietzsche).

2.- Se necesita fuerza de voluntad, tenacidad, alta autoestima, entusiasmo, sentimiento firme de ser competente, capacidad para llevar a cabo los propósitos y habilidades sociales, saber organizarse y tener al día la tarea que nos hemos propuesto.

3.- Sentirse útil, que nuestra vida deje huella, sentirse creador y benefactor social.

4.- Un ingrediente para ser feliz consiste en compartir y en disfrutar en compañía de los demás.

5.- Sentirse a gusto con uno mismo, dentro de la propia piel, aceptación gozosa y serena de uno mismo y de sus circunstancias.

6.- Sentirse dueño y artífice de su propio destino porque se ha logrado la máxima autonomía, independencia y autodeterminación.

7.- Séptimo ingrediente, fundamental, es el sentido del humor. Hay que lograr que nada ni nadie tenga la categoría suficiente para hacernos perder las necesarias serenidad, calma, paz y gozo por vivir.

8.- Encontrar nuestros puntos débiles y fragilidades.

9.- Capacidad de resistencia y fortaleza de espíritu para no romperse ni desmoronarse ante situaciones críticas, adversas y terribles.

10.- El décimo ingrediente es el de mantener vivo siempre el deseo de búsqueda y el anhelo de lo no logrado. Sentirnos día a día inacabados, necesitar retos y experiencias nuevas.

Hoy quiero agradecer a Nadal su nueva demostración de entrega, esfuerzo, constancia y capacidad de superar la adversidad. Un verdadero disfrute y un gran campeón.

Dejo este vídeo que habla de las verdaderas amistades y que me viene a la mente tras la entrada realizada hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario